PROSTODONCIA DENTAL

Prostodoncia dental

¿QUE SON LAS PROTESIS DENTALES?

Las prótesis dentales son dispositivos creados a medida del paciente para restaurar la pérdida de uno o varios dientes y recuperar así la funcionalidad dental y su estética.

El protésico dental las elabora siguiendo las indicaciones del dentista, que es el único que está cualificado y facultado para colocar las prótesis al paciente. Pueden estar hechas con acrílico, porcelana y otros diversos metales.

TIPOS DE PROTESIS DENTALES

En función de su ubicación en la boca y de si son fijas o removibles la prótesis se clasifican en: 

  • Prótesis removibles. Pueden ser parciales o completas.
  • Prótesis fijas sobre dientes.
  • Prótesis sobre implantes dentales. Que a su vez, también pueden ser fijas o removibles.
Prótesis removibles

Son aquellas que el propio paciente se puede quitar para lavarlas. Según los dientes que necesiten ser sustituidos, las prótesis removibles pueden ser parciales o completas.

  • Prótesis dentales removibles parciales. Son aquellas que se utilizan cuando el paciente conserva algunos de sus dientes originales, y se sustituyen los demás mediante las prótesis. Se distinguen tres tipos:

1. Prótesis dentales de resina. Fabricadas únicamente en este material y se apoyan principalmente en la encía.

2. Prótesis esqueléticas dentales. Estructura de aleación metálica con una combinación de resina que se fija a la encía y a los dientes adyacentes mediante ganchos metálicos que transmiten mayor presión a los dientes que la soportan.

3 .Prótesis dentales de valplast o flexite. Compuestas de nylon biocompatible que proporcionan un grado de flexibilidad y estabilidad ideal.

  • Prótesis dentales removibles completas. Son aquellas que se colocan cuando el paciente no conserva o no puede conservar ningún diente, por lo que la prótesis sustituye todos los dientes de la arcada. Cubren el paladar superior para que se retengan mejor, y ocupan toda la cresta ósea.
Prótesis dentales fijas sobre dientes.

Las prótesis fijas son aquellas que el paciente no puede retirar, ni siquiera para higienizarlas, siendo el dentista el único que debe hacerlo. Se anclan sobre los dientes adyacentes a la ausencia, por lo que previamente hay que tallarlos para dejar espacio a la corona que se colocará sobre ellos posteriormente, esta es la única desventaja

VENTAJAS DE LAS PROTESIS DENTALES

La colocación de prótesis para restaurar dientes perdidos o dañados tiene numerosos beneficios tanto estéticos como de salud. Entre ellos, destacan:

 

  • Recuperar la sonrisa perdida. El restablecimiento de los dientes con una prótesis permite recuperar la estética y la sonrisa.
  • Mejora de la autoestima. Recuperar la sonrisa suele otorgar más confianza al paciente, permitiéndole entablar mejores relaciones sociales y laborales.
  • Mejor masticación. Al recuperar los dientes, se recupera también la función de masticación que suele quedar afectada con unos dientes dañados. Con la masticación se mejora por tanto la digestión y con ello la salud general. 
  • Evitar la movilidad dental. Recuperar los dientes cierra el espacio que pueden ocupar las piezas dentales adyacentes, evitando tener que recurrir a otros tratamientos como el de ortodoncia.
  • Mejora de la pronunciación. La dicción mejora al recuperar todas las piezas dentales, ya que la lengua y los movimientos de la boca son más naturales y algunos sonidos como los de las letras t y d requieren de los dientes para su pronunciación.
  • Mejor higiene bucodental. Al tener todos los dientes, se facilita la higiene tanto de las propias piezas dentales como de toda la boca, evitando otros problemas relacionados como el de la halitosis.
Prótesis dentales

FASES DEL TRATAMIENTO DE PROTESIS DENTALES

Las etapas del tratamiento de prótesis dependen del tipo de prótesis de cada paciente. En el caso de utilizar una prótesis sobre implantes dentales, el procedimiento requerirá primero de un estudio detallado antes de la intervención quirúrgica para colocar los implantes. Sin embargo, todas tienen varias fases en común.

Estas son las fases que todo tratamiento de prótesis dentales comparte:

1. Estudio del paciente. Tanto si las prótesis se colocan sobre los dientes, mucosas o sobre un implante, el primer paso siempre será el análisis por parte de un especialista del estado de la boca del paciente. Este estudio servirá para comprobar la salud de la boca y la viabilidad del tratamiento a realizar.

2. Preparación de la boca. Según el tipo de prótesis que se vaya a colocar al paciente, la preparación será distinta. Cuando la prótesis se coloque sobre los dientes, es posible que estos necesiten ser tallados para la correcta colocación de la misma. Cuando se coloquen sobre implantes, habrá que realizar primero el procedimiento quirúrgico de un tratamiento de implantes.

3. Preparación de los nuevos dientes en el laboratorio. Las prótesis, en la mayoría de ocasiones, son fabricadas por un protésico dental bajo las indicaciones del dentista que las adaptará y colocará. Las prótesis son siempre personalizadas, por lo que es indispensable que el dentista las solicite al laboratorio a medida del paciente.

4.  Colocación de la prótesis. Una vez preparada la boca, se procederá a la colocación de las prótesis. Como se explica en el apartado de tipos de prótesis, esta fase dependerá de si la misma es fija o removible, parcial o completa, o si se coloca sobre los dientes o sobre implantes.

5.  Mantenimiento e higienización. Para que los nuevos dientes se mantengan en buen estado, será muy importante llevar una correcta limpieza y cuidado de los mismos. Cuando sean prótesis removibles, esto lo podrá hacer el propio paciente, mientras que si son fijas, deberá hacerlo el especialista. En cualquier caso, siempre será muy importante mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental.

Prótesis dental